Inicio de sesión

Imagen de prueba

  • Miércoles 01 de marzo de 2023, 03:00 p. m. 
  • Museo Colonial, Cr 6 # 9-77, Bogotá D. C. 
  • Entrada libre a la exposición temporal.** 

En el marco de nuestra exposición temporal Mindalas: Intercambios culturales del Barniz de Pasto, el Museo Colonial invita a investigadores y expertos a hablar sobre el diseño, técnica e iconografía de las piezas de barniz de Pasto, así como sobre las particularidades de este oficio y la historia de sus artífices. 

En la muestra “El taller, al museo”, el maestro Oscar Granja nos invita a observar su labor mientras trabaja con la resina del mopa-mopa, al tiempo que nos cuenta acerca de la tradición y el trabajo de los artesanos nariñenses. 

En 2020, la UNESCO declaró los saberes y técnicas tradicionales asociadas al barniz de Pasto, mopa-mopa, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La práctica de este oficio, que arraigó en Putumayo y Nariño, se ve hoy amenazada por diversos factores, entre ellos: las dificultades en la trasmisión de estos conocimientos a nuevas generaciones; la deforestación y el cambio climático, que dificultan la producción y recolección del mopa-mopa, y las deficientes condiciones de infraestructura en los talleres de sus artesanos. 

 

Oscar Granja. Maestro barnicero de la ciudad de Pasto e hijo del maestro Gilberto Granja. Oscar Granja continúa con el legado artesanal de su familia al tiempo que explora alternativas de diseño, estéticas, formales y de aplicación de la técnica.  

 

 

* NO EXIGIMOS CARNÉ DE VACUNACIÓN NI USO DE MASCARILLA. RECOMENDAMOS A PERSONAS CON SÍNTOMAS GRIPALES ABSTENERSE DE ASISTIR. 

** INGRESO GRATUITO HASTA COMPLETAR LÍMITES DE AFORO PARA EL EVENTO. 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO